miércoles, 18 de julio de 2007






La duración de unos 1,2 millones de años de esta especie explica su difusión, sin necesidad de desplazamientos de masas (aunque surgiera hace 1,3 millones de años no se extinguió hasta aprox. 100.000 años BP, coexistiendo por épocas con sus predecesores y luego con el Homo Sapiens Neandertalensis (Neandertales), que lo reemplazaría).

Su máximo desarrollo se alcanzó desde aprox. 730.000 BP al 100.000 (extinción). En Europa vivieron durante varias glaciaciones alpinas (entre ellas períodos más templados). Durante estas glaciaciones el nivel del mar bajó considerablemente, por lo que se supone que los primeros llegarían a Europa a través de los Dardanelos (estarían prácticamente unidos por tierra los dos extremos). El Homo erectus llegó a Europa como un cazador y carroñero más, junto con el león, el lobo y la hiena.

Las zonas más septentrionales (ocupadas por glaciares) fueron evitadas, solamente accediendo a ellas durante los interglaciares. En Africa estos periodos glaciares correspondían con épocas de grandes lluvias y gran avance de zonas arbóreas (pinos, olmos, abedules). En zonas cercanas a los glaciares el paisaje sería de tundra y estepa, predominando los musgos, líquenes, arboles enanos, etc.

En la fauna coexistirían especies de frío y otras de clima cálido. Todavía hay especímenes de fauna terciaria como el tigre dientes de sable, mastodontes, castor gigante. Surgen otras especies como el elefante, el caballo, rinoceronte etrusco, mamut.

No hay comentarios: